Muchas plantas tienen propiedades curativas que son excelentes para sanar dolencias de todo tipo y malestares por cualquier enfermedad. Lo beneficiosas que pueden llegar a ser estas hierbas provoca que más de una persona las adquiera y prepare desde una a varias recetas medicinales para aliviar sus padecimientos. La Ruda por ejemplo, es una de esas plantas muy utilizadas en la medicina natural, además es una hierba que proporciona un rico olor y frescura a tu hogar.
Propiedades de la ruda
Contiene características:
- Arborininas
- Citisinas
- Graveolinas
- Metilnonicetonas
- Oxitoxicas
- Flavonoides
- Antiafrodisiacas
- antibacterianas
Gracias a estas cualidades, la ruda sirve para regular la menstruación de las mujeres que presenten problemas uterinos o amenorrea, así como también alivia los dolores pre y post menstruales y baja la hinchazón abdominal. Asimismo, la planta es excelente para mejorar la circulación de la sangre en nuestro cuerpo y fortalecer las arterias, eliminar las varices, posibles fibromialgias, dolores de cabeza y crisis nerviosas.
Si presentas problemas digestivos la ruda es perfecta, pues sirve para normalizar la digestión y aumentar el apetito, erradicar los gases, acidez y dolores estomacales. Igualmente aleja la posibilidad de tener parásitos intestinales y limpia el organismo. Mejora la salud visual y los médicos la recomiendan como un poderoso antídoto para las mordeduras de serpientes y envenenamientos. Las cualidades sanadoras de la ruda hacen que sea una planta sedante, calma los dolores musculares por reumatismo y malestares articulares.
Dentro las curiosidades de la ruda podemos encontrar que antes se veía plantada en muchos conventos porque tiene algunas propiedades antiafrodisiacas, las monjas preparaban infusiones de ruda y se las daban a los curas, obispos y a todos los miembros masculinos de la comunidad eclesiástica para “evitar” el pecado carnal.
Contraindicaciones de la rama
Sin embargo, aún con todos estos excelentes beneficios, es necesario evitar el consumo de la ruda si se está en etapa de embarazo debido a que tiene demasiados componentes tóxicos, puede interrumpir el ciclo embrionario y por consiguiente se produce un aborto instantáneo. Lo mismo ocurre si esta en periodo de lactancia, no se puede ingerir ni aplicar ninguna receta que contenga ruda.
Té de ruda
A pesar de ser un aromatizante natural, su sabor es algo amargo. De cualquier manera es una rama muy beneficiosa para nuestro sistema inmunológico y organismo. Las infusiones con las hojas de ruda son las recetas más utilizadas pues son muy sencillas de preparar. Toma un puñado de hojas de ruda y las colocas en una olla con un poco de agua equivalente a una taza pequeña, deja hervir por 15 minutos y retira el recipiente del fuego.
Vierte el líquido caliente sin las ramas en una taza de té y procede a beberlo, es necesario que lo ingieras después de cada comida y sin ningún tipo de endulzante para que sus efectos surjan con normalidad.
¿Te ha parecido interesante el contenido? dejanos tu opinión en la sección de comentarios y no olvides compartir este post en tus redes sociales.