Tanto hombres como mujeres hacen lo mejor posible para mantener sus uñas pulcras y sanas, sin embargo, ellas no sólo están allí para ser admiradas, también sirven para que la persona conozca el estado de la salud, incluso, puede ser la clave para identificar ciertas enfermedades graves antes de que sea demasiado tarde.
Hay que asegurarse de mirar constantemente las uñas para conseguir cualquier cambio drástico en ella, si se presta la suficiente atención y logra observar una, es una clara señal de advertencia para que acuda a su médico de confianza lo más pronto posible.
Las uñas sanas suelen ser de un color rosado, o salmón, con un poco de color blanco cerca de la base. Cuando se vuelven de un color más pálido, o desarrollan parches descoloridos, puede ser una señal que algo malo está pasando con su cuerpo, por ejemplo, unas uñas color verdoso puede significar que usted padece una infección bacteriana, unas rayas rojas podrían significar una complicación en la válvula cardíaca.
Si se encuentran con un color azul o púrpura, significa que hay bajos niveles de oxígeno dentro de la sangre, el color pálido representa la deficiencia de vitaminas o el padecimiento de anemia, por último, un color excesivamente blanco puede significar problemas hepáticos dentro del organismo.
Contextura de las uñas
Además de estar vigilando el color, también hay que estar pendiente de la contextura que ellas posean. Aunque las uñas gruesas son aparentemente más fuertes, un excesivo engrosamiento no es normal, cuando los bordes tienen una apariencia de garra, son gruesos o difíciles de recortar, podría ser una señal de advertencia de ciertas condiciones médicas.
Por ejemplo, si comienzan a engrosarse de la nada sin ningún motivo aparente, puede tratarse de una infección de tipo pulmonar, por otro lado, si se espesan pero también se vuelven ásperas con una contextura irregular, es un claro síntoma de un hongo.
Se pueden presentar situaciones contradictorias, uno de ellos es el que aparece cuando se presentan problemas de tiroides, en estos casos, las uñas posee una contextura gruesa pero se rompen o agrietan. Además, los problemas de circulación tienden a ser uno de los motivos del espesamiento inusual de las uñas.
Las uñas quebradizas
Relacionadas mayormente con algún problema en la salud, la verdad es que es cierto y no es un mito como muchas personas piensan, sin embargo, a veces es el resultado de morder o golpear contra algo, haciendo que ésta se rompa, si este no es el caso y sus uñas empezaron a quebrarse de la nada, puede ser que presente los siguientes problemas:
- Deficiencia de ácido fólico, vitamina C o proteína. Esta es la explicación básica de porqué las uñas se rompan.
- Podrían revelar una nutrición deficiente o una anemia potencial, evidentemente, si la dieta carece de nutrientes esenciales para el cuerpo, las uñas perderán fuerza .
- En los peores casos no solo están quebradas, débiles o rotas, también presentan agujeros y esto podría ser un signo de psoriasis.
¡Comparte en todas tus redes sociales!