¿Te sientes apagado, desganado y triste en los días de frío? Es depresión invernal y así puedes combatirla

Algunas personas se suelen sentir muy desanimadas cuando se avecina el invierno y no tienen una idea del porque les sucede. Es muy posible que todo esto se deba a un trastorno afectivo estacional, mejor conocido como TAE, el cual ocurre justo en la época invernal y va disminuyendo a medida que llegamos a la primavera. Los estados de ánimo disminuyen considerablemente cuando estamos en invierno y las ganas de realizar actividades son prácticamente nulas.

Es importante señalar que, como todos los diagnósticos que pueda tener el organismo, el TAE se puede controlar y erradicar con algunos pasos muy sencillos, sin embargo, es necesario saber cuáles son los síntomas que nos indican que tenemos trastorno afectivo estacional. Estos los podemos identificar de la siguiente manera:

Como combatir la depresión invernal

Síntomas que nos indican que padecemos de TAE

Fatiga:

Es muy común que, cuando se tiene depresión invernal se tenga mucha fatiga y cansancio acumulado, pocas ganas de realizar actividades… En definitiva uno de los síntomas más regulares en el invierno.

Estado anímico muy bajo:

La sensibilidad se ve muy afectada en esta época, sobre todo porque con cualquier acto o palabras podemos cambiar radicalmente nuestro ánimo. Quizás estemos en un estado neutral, pero a medida que pasan las horas cambiamos a estar tristes, enojados, deprimidos, etc.

Asocialidad:

¿No quieres salir a divertirte en el invierno? Es normal no querer compartir con ninguna persona de tu círculo social o familiar, prefieres quedarte en casa, acostado en tu cama y con tus sábanas cubriendo tu cuerpo.

Disminución en la capacidad académica y laboral:

Esto ocurre debido a que la concentración se ve muy afectada por la depresión invernal, entonces la información suministrada en el aula de clases o en el campo laboral no se retiene correctamente y el índice o desempeño académico termina por descender.

Desorden alimenticio:

Aunque generalmente el peso suele aumentar en la época invernal, también es posible que ni tengas mucho apetito y bajes de peso en cuestión de días. Todo depende del organismo y las formas en la que lleves la depresión.

¿Cómo podemos evitar el trastorno afectivo estacional?

Puede que al principio sea muy difícil cumplir el tratamiento adecuado para erradicar el TAE, pero se tienen que buscar las fuerzas y motivaciones necesarias para hacerlo, solo cumple los siguientes pasos y notaras los cambios mucho antes de la llegada de la primavera.

  • Duerme lo suficiente, en las horas adecuadas y en una posición de relajación total.
  • Trata de salir de casa y procura que los rayos del sol penetren tu piel, de esta manera recibirás vitamina D y tu ánimo ascenderá considerablemente.
  • Ejercítate, práctica deportes, sal al parque y realiza actividades al aire libre.
  • No consumas bebidas alcohólicas ni mucho menos sustancias psicotrópicas, esto aumenta la depresión y puede causar diferentes enfermedades.

Esperamos que este contenido te haya servido de mucha ayuda. Déjanos en la sección de comentarios tus opiniones e inquietudes y comparte esta importante información en tus redes sociales.