¿Padeces dolor en tu hombro? Puede ser el Manguito Rotador. Algunos consejos para aliviarlo

Hay muchas razones por las cuales se puede padecer de un dolor leve o agudo en el hombro, generalmente suele ser por estrés, pero también es muy posible que sea por el desgaste del Manguito rotador. En ocasiones cargamos demasiado peso o ejercitamos mucho el hombro sin siquiera buscar la manera de destensarlo y es necesario que sepamos como hacerlo, además de buscar ejercicios prácticos para aliviar la dolencia.

El Manguito Rotador está compuesto por 4 músculos de suma importancia, si estos no se estimulan a menudo pueden tensarse y ocasionar una serie de dolores que más adelante originan una tendinitis.

Consejos para aliviar el manguito rotador

Músculos que conforman el Manguito rotador

Infraespinosos y redondo menor

Ambos músculos son los encargados de la rotación del brazo, es decir, son los que hacen que el brazo entre en completo movimiento. Sus capacidades de abducción son mínimas y aunque se encuentran visibles, están cubiertos por tejido conectivo denominado fascia.

Subescapular

La rotación interna del brazo se lleva a cabo gracias a este músculo. Asimismo, su forma triangular y ancha cubre la zona del tórax.

Supraespinosos

Se encargan principalmente de la abducción del brazo, al igual que el músculo deltoides. Se ubica en el área superior del brazo, tiene forma triangular igual que el músculo Subescapular.

Ejercicios para fortalecer al Manguito rotador

Contracción clásica

Este ejercicio comprende al primer grupo de músculos que conforman al Manguito rotador. Necesitarás una banda elástica para llevarlo a cabo. Tienes que estar de pie y muy recto, con los codos presionando tu cuerpo y pisando la parte inferior de la banda mientras que la sostienes con tus manos. Luego, eleva tus brazos como si estuvieras levantando pesas. Sentirás el movimiento directo en tus hombros, estimulando todos los músculos que lo conforman.

Contracción excéntrica

Para este ejercicio necesitas colocar un elástico lo suficientemente fuerte y tenso como para que el resto de tu cuerpo quede rígido al llevarlo a cabo. Te colocarás de manera paralela a la banda elástica y la llevarás a tu cuerpo con la ayuda de ambas manos, siempre con el cuerpo recto para que el movimiento estimule al Manguito rotador de manera satisfactoria. Repite esta acción 12 veces todos los días.

Rotación externa del brazo

En esta oportunidad es necesaria la ayuda de una pesa que no tenga muchas libras. Acuéstate en el suelo de un costado y presiona el brazo expuesto a tu cuerpo, es en él donde tomarás la pesa y la levantarás sin flexionar la extremidad. Sigue haciendo el movimiento 15 veces seguidas, cambias de posición y repites la acción.

Motivos por los cuales se lesiona el Manguito rotador

Las personas tendemos a posicionarnos erróneamente la mayoría de las veces, ya sea en la forma de sentarnos, conducir, caminar o movernos, casi siempre colocamos los hombros hacia adelante en vez de mantenerlos rectos. Esto hace que al momento de levantar peso los músculos se friccionen unos con otros, originando la llamadas “tendinitis”.

Realiza estos importantes ejercicios para evitar problemas futuros. Comparte en tus redes sociales.

Fuente.