Atención mujeres embarazadas: ¿Afectan los eclipses en el embarazo? El primero será el 31 de enero

Nuestras madres, abuelas y tías tienen muchísimas anécdotas y supersticiones referentes al embarazo. Quizás te hayan mencionado una que otra historia sobre personas en el pasado que, por no hacer caso a las recomendaciones antiguas, sus bebes nacieron con alguna anomalía física en particular.

En los últimos días se han desarrollado demasiadas preguntas en las mujeres que están embarazadas, pues temen que al ver el eclipse que ocurrirá el próximo 31 de enero, este afecte el embarazo de tal manera que sus bebés nazcan con problemas.

La leyenda del eclipse y el embarazo

Los antiguos aztecas creían que cuando sucedía un eclipse, era porque la luna mordía al sol en plena alineación con los planetas y el satélite. Según ellos, si una mujer embarazada establece contacto visual con el fenómeno espacial, su bebé nacerá con labio leporino y con muchas manchas, pecas y verrugas en el cuerpo. La creencia se ha expandido por todo el mundo y en algunos casos efectivamente los bebes padecen la anomalía, pero al no tener una base científica que establezca la correlación entre el eclipse y a enfermedad, los médicos los toman como una simple coincidencia.

¿Es en realidad dañino observar un eclipse o cualquier otro fenómeno natural durante el embarazo?

Como se mencionó con anterioridad, es muy poco probable que un fenómeno natural o espacial pueda hacer estragos en la etapa del embarazo. La ciencia ha estudiado durante años cada posibilidad existente entre las anomalías del cuerpo humano y cualquier conexión con el universo, pero hasta ahora no hay ningún indicio que pueda verificar estas hipótesis e historias de nuestros ancestros.

Con respecto al mito del labio leporino, lejos de originarse por un eclipse, en realidad sucede cuando el cigoto tiene una fusión ligeramente incompleta del área maxilar y nasomedial, en el cual se origina una especie de fisura o grieta desde labio superior hasta la nariz. En algunas ocasiones se puede presentar también en el paladar y conectar este con el ducto nasal. Esta condición puede erradicarse mediante una intervención quirúrgica a las 10 semanas siguientes del nacimiento del bebé.

Otras leyendas referentes al embarazo que son totalmente falsas

Si observas la luna llena, tu hijo nacerá con un poder especial

Esta es otra historia completamente falsa, es científicamente imposible que por ver la luna un bebe nazca con poderes.

Si te bañas en una tina le entrará agua a tu bebé

Quizás haya sido una creencia aceptada en el pasado, pero los obstetras han verificado el acceso al útero esta sellado con mucosidad, además la placenta protege al bebé en todos los sentidos.

Si levantas las manos por encima de tu cabeza tu bebé se ahorcará con el cordón umbilical

Los movimientos que hagas con tus brazos no tienen nada que ver con el cordón umbilical. Es mucho más creíble que digan que los movimientos del bebe originen ese hecho y no los de la madre.

Y tú… ¿Has escuchado otras leyendas? Comparte este contenido en tus redes sociales.

Fuente.