Síntomas de la Deficiencia de Potasio ¡Tienes que estar alerta!

Los atletas saben muy bien acerca de la importancia de electrolitos para un rendimiento óptimo, pero la mayoría de nosotros no sabe lo importante que es mantener un equilibrio constante de electrolitos, incluyendo potasio, para nuestra salud general. La mayor parte del potasio en nuestros cuerpos reside en nuestras células, en realidad, hay muy poco en la sangre. Sin embargo, incluso las pequeñas fluctuaciones en los niveles pueden tener graves consecuencias, muchas más que la gente no se imagina.

Deficiencias de potasio

El cuerpo depende de energía para funcionar y el potasio se encarga de la administración adecuada y la transmisión de señales. Al carecer de este componente, los músculos no reciben señales o tardan en llegar. Evidentemente esto causa muchas complicaciones, y como el corazón también es un músculo, la importancia aumenta drásticamente. Los que comen una dieta sana y equilibrada no deberían tener ningún problema para el consumo de cantidades suficientes de potasio, por otra parte, las personas que no consumen comidas saludables, hace que tengan deficiencias en el suministro de esta sustancia.

Otros factores perjudiciales

Además de la dieta, hay algunos factores que conducen a niveles bajos de potasio. Los diuréticos se utilizan para eliminar el exceso de fluidos del cuerpo, pero puede conducir a un desequilibrio electrolítico. Los riñones también juegan un papel importante cuando se trata de la regulación de electrolitos en el cuerpo, los problemas en estos órganos ocasionan una función renal débil y puede conducir a niveles bajos de potasio.

La sudoración excesiva o el uso regular de laxantes también pueden afectar los niveles de electrolitos y causar una deficiencia de potasio. Y, como cualquier madre sabe, los vómitos y diarrea pueden también afectar esos niveles, aunque esto es generalmente de corta duración y vuelven a la normalidad una vez que la persona comienza a comer y beber de nuevo.

Síntomas que identifican los bajos niveles de potasio

Quizás uno de los problemas más grandes con una deficiencia de potasio es que los síntomas son leves, vagos, y similares a otras enfermedades, por lo que a menudo se pasan por alto o son mal diagnosticados hasta que la deficiencia se convierte en grave, es mejor estar pendiente ya que pueden tener consecuencias potencialmente peligrosas para la salud.

Los calambres musculares son el signo más común de una deficiencia de potasio. Cuando nuestros músculos carecen de él, se manifiestan contracciones en las piernas, los pies y los brazos, esto se debe a que las células que componen nuestros músculos no envían o reciben las señales eléctricas adecuadas. De igual forma, la debilidad muscular también suele presentarse, especialmente si comienza a cansarse rápidamente o siente algún dolor al momento de realizar una actividad física, a la vez que los entumecimientos o sensación de hormigueo en las extremidades.

Los problemas de presión arterial suelen aparecer, el corazón también es un músculo y sí existe una deficiencia de potasio, es evidente que empezará afectar a nuestro órgano vital, teniendo como consecuencia constantes irregularidades en la presión arterial, pudiendo ser ésta alta o baja. También hay otros síntomas como:

  • Problemas mentales o emocionales.
  • Estreñimiento.
  • Sed extrema.
  • Mareos, náuseas y vértigo.

¡Comparte en tus redes sociales!