¿Por qué nos da sueño después de comer y qué riesgos trae?

¿No han sentido una pesadez enorme después de comer? Algunas personas sienten cansancio y sueño luego de consumir los alimentos del almuerzo, las ganas de dormir son tantas que provoca abandonar todo y volver a casa para encontrarnos con nuestra preciada cama y cerrar al fin los ojos, buscando el descanso que nuestro cuerpo pide a gritos. En este post te explicamos porque nos da sueño después de comer y cuáles son los riesgos que acarrea.

 

El motivo por el cual nos ocurre esta cansina situación, es el alto consumo en un lapso corto de tiempo de alimentos que aumentan la glucemia, comúnmente conocida como azúcar en la sangre. Productos como el arroz, pastas y pan contienen mucha azúcar y al consumirla crea una subida de glucemia. El cuerpo en defensa de nuestro sistema, libera insulina para mantener los niveles glucémicos en estado normal, y ese cambio drástico causa que el cuerpo se sienta cansado y den ganas de dormir.

¿Cómo combatir el sueño despues del alumerzo?

Estudios realizados en la Universidad de Cambridge revelaron que ingerir proteínas logra mantenernos despiertos y enérgicos, además que estas nos ayudan a quemar más calorías para evitar el sobrepeso. El cuerpo necesita estar despierto y enérgico para liberar estimulantes como la Orexina, y si no se logra mantener esa actividad se puede crear una crisis de sueño.

La glucosa bloquea los efectos de la Orexina, causando que el cuerpo se sienta debilitado después del almuerzo, pero también se descubrió que el consumo de proteínas ataca directamente a la glucosa, impidiendo que esta anule los efectos de la célula. ¡Así que a consumir aminoácidos se ha dicho!

¿Se corre algún riesgo al tener este trastorno de sueño?

Por supuesto, la Somnolencia postprandial no solo causa que tengas ganas de picar entre comidas, también puede llegar a causar sobrepeso y ganas de comer alimentos que contengan mucha grasa. Aunado a eso, provoca que tengamos ganas de ingerir alcohol entre comidas, que tengamos siestas después de cada alimento consumido, insomnio y diabetes. El mal hábito de consumir azúcar entre comidas, tomar siestas luego de comer y no hacer ninguna actividad después del almuerzo crean problemas a largo plazo, como la Diabetes tipo 2, que no es más que un alto índice de azúcar en la sangre, donde se tiene resistencia a la insulina y esta no mueve la glucosa a las células.

Recomendaciones

Debemos tratar de comer alimentos balanceados y ricos en proteínas y vitaminas, dormir las horas necesarias para lograr un descanso adecuado, no comer en exceso, hacer ejercicio, tratar de no acostarse a altas horas de la noche, si tienes problemas para dormir debes ir con tu médico de confianza y atacar el problema.

¿Te pareció interesante este post? no olvides compartirlo en tus redes sociales.