Los trastornos psicofisiológicos: ¡Cómo influyen las Emociones en nuestro Cuerpo!

Los seres humanos experimentan una variedad de emociones todos los días, y cada una de ellas crea una sensación diferente dentro del cuerpo. Después de todo, él libera sustancias químicas diferentes cuando experimentamos varias cosas que nos hacen felices, triste o enojar, y cada producto químico trabaja para crear un ambiente diferente dentro del cuerpo. Por ejemplo, si su cerebro libera serotonina, dopamina y oxitocina, usted se sentirá bien y feliz. Por el contrario, si su cuerpo libera cortisol porque se encuentra estresado, tendrá una sensación totalmente diferente ya que el organismo inicia el modo de supervivencia.

Trastornos psicofisiológico

Todos los sentimientos se exteriorizan en el sistema cognitivo, fisiológico y motor, el primero de ellos es donde nacen todas las emociones, es el inicio de ellas y después que son originadas, es cuando empiezan afectar el sistema fisiológico, que se traduce en cambios en nuestros cuerpo, y motor porque empezamos a realizar algunas acciones que al principio no estaban planeadas. En tal sentido, existen emociones que generan un comportamiento único y diferente dependiendo de cada situación, por ejemplo, al sentir ansiedad se aumenta la frecuencia cardíaca y se acelera la respiración.

Influencia de las emociones negativas con los trastornos psicofisiológicos

Los trastornos psicofisiológicos pueden variar dependiendo del área que se encuentre afectada, entre los más comunes tenemos:

  • Cardiovasculares, es decir, hipertensión arterial.
  • Respiratorios, ya sea por la falta de aire o una excesiva aceleración respiratoria.
  • Endocrinos.
  • Gastrointestinales, malestares estomacales, náuseas, diarrea, acidez.

Se ha demostrado que las emociones, especialmente las negativas, tienen una influencia sobre ellos, siendo más propensos a generarlos. En otras palabras, cuando se empieza a sentir ira o ansiedad, se puede experimentar tensión en los músculos, aceleración del corazón y de la respiración, sudoración excesiva, entre otros. Naturalmente, el organismo reacciona de esta manera porque se activa una especie de “modo supervivencia”, donde el cuerpo se prepara para luchar o huir, por lo que no se debe considerar como algo malo sino natural.

Los problemas empiezan aparecer cuando son demasiado intensas estas emociones y aparecen constantemente, significando que nuestro organismo se mantenga en un perpetuo estado de tensión que conlleva a un desgaste, tanto físico como mental. Esta activación tiene que esfumarse una vez que se haya superado el evento que la generó, cuando no ocurre, los órganos corren el riesgo de sobrecargarse produciendo cambios en su funcionamiento.

¿Cómo controlar las emociones para que no afecten a nuestro cuerpo?

Si los sentimientos de estrés, tristeza,ansiedad le están causando problemas físicos, manejar correctamente estas emociones será de gran ayuda. Está bien dejar que los seres queridos sepan cuando algo le molesta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ellos no siempre serán capaces de ayudar, en estos momentos es cuando se recomienda acudir a un psicólogo para que le otorgue una orientación especial y profesional.

De igual forma, los métodos de relajación como la meditación, escuchar música, ver imágenes guiadas o videos, asistir a yoga y a tai chi, son formas útiles para llevar a sus emociones en equilibrio. La meditación también suele ser de gran ayuda, por ejemplo, es posible hacer mediante ejercicios de estiramiento, o respirar profundamente.

¡Comparte en todas tus redes sociales!