Los síntomas de la Fibromialgia que NO debes dejar pasar

Existen muchas enfermedades que lamentablemente un número significativo de personas en el mundo padece, algunas poseen cura y otras no, como en el caso de la fibromialgia. Esta es una enfermedad crónica que normalmente afecta a las mujeres les impide realizar con normalidad actividades de la vida cotidiana por los repetitivos dolores de cabeza y migraña. Los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades tales como el Hipotiroidismo y Lupus, provocando que se aplique un tratamiento erróneo.

Fibromialgia

Sintomas de la fibromialgia

Uno de los síntomas más extraños de la Fibromialgia es el dolor muscular, el cual se presenta sin ningún tipo de inflamación o hematomas, haciendo más difícil hallar la zona afectada y por consiguiente que el médico de un posible diagnóstico. Usualmente los lugares del cuerpo más afectados son:

  • Músculos
  • Tendones
  • Ligamentos
  • Zona superior e inferior de la cintura
  • Articulaciones, tanto en el lado derecho como en el izquierdo
  • Glúteos
  • Fatiga

Al ser una enfermedad crónica los episodios de dolor pueden durar desde pocos días a largos meses. Además, la Fibromialgia puede incluso afectar el sueño, pues en ocasiones la persona posee insomnio y en otras no puede dejar de dormir, quedando en un estado muy delicado. El cansancio que se siente es tal, que el paciente pudo haber dormido toda una noche y despertar como si en realidad no lo hubiese hecho.

No podemos dejar por fuera los fuertes dolores estomacales que los pacientes suelen tener, aunado al estreñimiento, diarrea y náuseas que terminan por descompensar a la persona portadora de este enfermedad. Las arcadas suelen ser producidas por las fuertes migrañas y los dolores musculares, el cuerpo no aguanta tanto malestar y causa esta reacción.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Es muy difícil tener claro cuando una persona puede estar padeciendo de Fibromialgia. El doctor deberá hacer un chequeo médico profundo en todo el cuerpo del paciente, evaluando los músculos y áreas sensitivas haciendo uso de la presión en dichas zonas. Si el afectado presenta dolor en las caderas, el cuello, rodillas, codos, glúteos, pecho y espalda, el doctor tendrá como diagnóstico la Fibromialgia.

Recomendaciones

Si al leer el artículo te has dado cuenta que padeces alguno de los síntomas mencionados, te recomendamos que acudas al médico y te realices un chequeo completo para descartar que tengas Fibromialgia o cualquier otra enfermedad cuyas señales sean similares, como por ejemplo la Artritis reumatoide.

Es importante que estés en control clínico y tengas un tratamiento adecuado para sobrellevarla ya que esta no tiene cura. Por esta razón es tan importante que todos sepamos los síntomas de la Fibromialgia y no dejemos pasar por alto ninguno de ellos.

Si tienes alguna duda acerca de esta enfermedad puedes dejarla en la sección de comentarios, No olvides compartir este interesante artículo en tus redes sociales.