¡La abuela materna tiene una gran importancia para la vida de un niño!

Los abuelos juegan un papel importante en la vida de un niño. Cuando ellos no tienen el apoyo emocional que necesitan de sus padres, recurren mayormente a sus cuidadores, es decir, los abuelos. Es por ello que se cree ampliamente que las mujeres viven vidas post-reproductivos largos para ayudar a cuidar a sus nietos. Ahora las investigaciones sugieren que existe un vínculo cromosómico a nivel de los genes que demuestra esta unión entre ellos.

La abuela materna

De acuerdo con la hipótesis de la abuela las mujeres post-menopáusicas pueden aumentar su contribución genética a las generaciones futuras mediante el aumento de la supervivencia de sus nietos. Se descubrió que el efecto de la presencia de ella corresponde relativamente con su relación del cromosoma X con los nietos, en otras palabras, las abuelas maternas tienen 25% de relación X con ambos y los nietos tienen la misma probabilidad de heredar cualquiera de sus genes ligados, esto explica la razón de por qué ellos se llevan mejor con sus abuelas maternas.

El rol en la familia

Las abuelas son percibidas comúnmente por los nietos como las personas con quién pasan las vacaciones escolares o para celebraciones festivas como Navidad. También son conocidos por ser las preservadoras de las tradiciones familiares. Asumen la responsabilidad de transmitir los conocimientos y cuentos de la historia de la familia a sus nietos.

De esta forma, los nietos las ven como mentores o compañeras mientras los padres no se encuentran. En tales relaciones, las abuelas infunden naturalmente un sentido de pertenencia y de identidad en los nietos. Además, proporcionan a los niños un sentido de seguridad y protección, influyendo positivamente en el crecimiento emocional de los jóvenes, permitiendo una construcción adecuada de conexiones profundas con ellos.

Elementos cruciales para el desarrollo fuerte entre abuelas y nietos

Un estudio realizado demostró que se necesitan tres requisitos fundamentales para que el niño mantenga una relación cercana con su abuela materna:

Contacto regular:

Los jóvenes que visitan constantemente a sus abuelas, o viven con ellas, tienen más probabilidades de desarrollar una relación más cercana.

Cercanía emocional:

El niño debe sentirse en confianza con su abuela, no mirarla como una figura autoritaria como ocurre con los padres, ella será su aliada en los momentos de necesidad.

Apoyo social:

Se manifiesta más que todo en el momento que la abuela busca de proteger a sus nietos, además de servir como confidente y guía en su crecimiento.

Un fuerte vínculo emocional con las abuelas maternas es un eficaz modelo de una relación sana, disminuyendo los efectos negativos de la ausencia de los padres, así como también, los casos en que haya problemas entre la mamá y el papá o exista un cuadro depresivo en uno de ellos. De cualquier modo, las abuelas tienen un efecto muy positivo en la vida de sus nietos, proporcionando un modelo de relación saludable en el hogar.

En la sección de comentarios podrás dejar tu opinión con respecto a este artículo, asimismo, te invitamos a compartir a través de todas tus redes sociales.