Aprende a conocer cuales son los síntomas de deficiencia de vitamina B12!

La vitamina b12 es un importante nutriente para el correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y sanguíneo, lamentablemente el ser humano no lo produce, entonces debemos tomarlo a través de medicamentos, comidas, bebidas, etc. Es una sustancia hidrosoluble, es decir, se disuelve en el agua. Es muy común que existan personas con déficit de vitamina b12, de hecho, el 40% de los norteamericanos tienen problemas para asimilar este nutriente.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

El tener déficit de vitamina b12 causa problemas en nuestro estado anímico, provocando  la fatiga, cansancio, mal humor y en ocasiones falta de motivación. También afecta nuestro sistema circulatorio, manifestándose con hormigueo en las piernas y sensaciones extrañas de adormecimiento. Produce anemia, debilidad y en ocasiones extremas se padece de delirios y alucinaciones.

Otros síntomas más leves del déficit

Estos son síntomas que se suelen dejar pasar por alto porque se creen que son normales o causados por resfriados, muy comúnmente se puede presentar el diagnóstico de la lengua hinchada y pálida, piel amarilla y sentir escalofríos en todo el cuerpo. El malestar general es otro factor común con esta deficiencia, mareos, dolor de ojos y en muy pocas ocasiones, lo dolores de cabeza esporádicos.

Enfermedades graves por no asimilar la vitamina

Es importante saber que la deficiencia en el asimilamiento de la vitamina b12 causa estragos cerebrales, como falta de memoria, orientación y neuropatía, además de que también se puede padecer de depresión. El cuerpo necesita de este nutriente esencial para la producción de glóbulos rojos, si se tiene deficiencia de asimilamiento, se puede padecer de anemia. Para comprobar que se tiene esta deficiencia hay que acudir a un médico y hacerse los exámenes correspondientes.

¿Porqué se origina el déficit de vitamina b12?

Usualmente esta deficiencia se origina por una mala alimentación. Los vegetarianos son los más comunes en padecer la insuficiencia de vitamina b12 por el bajo o extinto consumo de carne y otras proteínas. Ahora, existen alguna enfermedades que hacen que el cuerpo no asimile este nutriente y nos perjudique aún más de lo que estamos. Estas enfermedades y otros casos son:

  • Alcoholismo crónico
  • Enfermedad del colon
  • Déficit de digestión
  • Intestino deficiente: Ocurre cuando en nuestro cuerpo hay más bacterias malas que bacterias buenas. Las bacterias “buenas” son las que provocan la digestión.
  • Hipermeabilidad intestinal. Esto se produce gracias a la intolerancia a proteínas lácteos, sensibilidad al gluten y bacterias en el intestino delgado.
  • Anemia perniciosa. Esta anemia destruye las células que producen el factor intrínseco, esta proteína ayuda al cuerpo a asimilar la vitamina b12
  • Tratamientos para la quimioterapia: Los medicamentos de la quimioterapia hacen que las células estomacales e intestinales se irriten y evita que la vitamina entre al torrente sanguíneo.  
  • Cirugías para bajar de peso.
  • Tomar muchos antiácidos por tiempo prolongado.

 

Si te pareció interesante este post, déjanos tu opinión en la sección de comentarios y no olvides compartir este contenido en tus redes sociales.