5 Razones por las que tu cuerpo retiene líquidos (y cómo evitarlo)!

Como todos sabemos, nuestro cuerpo está compuesto por agua tanto en los huesos como en la sangre, órganos y músculos, muy a menudo se suele tener demasiada agua en el organismo y eso genera una retención de líquidos que notaremos por unas leve o severa hinchazón en algunas partes de nuestro cuerpo como pies, abdomen y manos.

Razones por la que tu cuerpo retiene líquidos

La retención de líquidos se origina por una cantidad de agua excesiva acumulada en los tejidos del organismo, sistema circulatorio y cavidades. Padecer de esto no es un problema muy grave cuando se sufre a corto plazo, sin embargo, albergar tanta agua en el cuerpo puede traernos serios problemas cuando no tomamos cartas en el asunto.

En este post revelaremos algunas razones por las cuales retenemos líquido, es importante que todos las conozcan para saber que estamos haciendo mal o que es lo que nuestro organismo nos quiere decir mediante las reacciones del cuerpo. ¡Toma nota!

Identifica los motivos de la retención de líquido que padeces

Ingerir mucha sal:

El consumo excesivo de sal es comúnmente uno de los factores que provoca la retención de agua en el cuerpo. Solo necesitas 2.300 miligramos diarios de este nutriente, que no es más que dos cucharitas. Puedes sustituir su consumo con algunas especias tales como comino, ajo, orégano, adobos, etc.

Sedentarismo:

Si tienes un estilo de vida muy apagado o sueles estar durante mucho tiempo sentado por cuestiones de trabajo, no dudes que puedas retener líquidos. Debes procurar que en tus momentos de descanso camines y estires tu cuerpo, trata de aplicar una rutina corta de ejercicios diarios para evitar el estancamiento de agua.

Hormonas:

Muy común cuando las mujeres están a pocos días de su periodo menstrual, pues suelen llenarse de gases y tener hinchazón en el abdomen producto de altos niveles de estrógeno en el sistema. De igual manera sucede cuando se está en proceso menopáusico. En ambos casos es normal la combinación de retención de líquidos, disminución en la producción de bilis y gas intestinal.

Efectos secundarios de medicamentos:

Medicinas antidepresivas, de quimioterapia, antiinflamatorias, presión sanguínea, y de dolencias son responsables de la retención de líquidos como efectos secundarios. Es recomendable visitar al médico para que recete otro tratamiento.

Problemas cardíacos:

Sufrir de insuficiencia cardiaca también origina este tipo de retenciones y se puede notar por la hinchazón de piernas y abdomen. Sin embargo otros de los síntomas de estos problemas son la fatiga, debilidad, respiraciones rápidas, etc. Así que recomendamos ir con su médico de confianza para descartar o confirmar el diagnóstico.

Debes tomar en cuenta que la retención de agua puede cambiar tu tensión arterial y presión sanguínea, así como también producir dolencias en las zonas inflamadas. Debes concertar una cita médica para controlar ese estado y erradicarlo cuanto antes, recuerda que tu salud siempre debe estar primero.

Te invitamos a dejarnos tu opinión en la sección de comentarios. ¡No olvides compartir en tus redes sociales!